Nueva York- Nadie aprecia lo que Billy Berroa a logrado más que Billy Berroa.

Hijos normalmente admiran a sus padres, especialmente cuando comparten el mismo nombre. El vínculo es extraordinariamente fuerte cuando el padre e hijo trabajan en la misma industria-en este caso la transmisión en español.

"Mi padre es el hombre más humilde que conozco, y algunas veces eso trabaja contra él," dijo Billy Berro hijo, 42 años, el anfitrión actual de un programa de radio en español de béisbol en Nueva York. "Él ha sido locutor de béisbol por tanto tiempo, pero no es reconocido como debe de ser. Él no lo hace por el dinero porque él comenzó ha ganar dinero últimamente. Él lo hace porque le gusta transmitir los partidos."

Billy Berroa padre, 77, está en su tercer periodo en transmitiendo los partidos de los Mets en español y trabaja junto al locutor de mucho tiempo de los Mets Juan Alicea. Juntos ellos forman una de las parejas más reconocidas en la industria de la transmisión de radio en español.

"Hace 10 o 12 años atrás, yo vi las contribuciones de los peloteros latinos en el béisbol y como todos los Dominicanos en Nueva York eran una parte grande de nuestros aficionados," dijo Alicea. "Una de las cosas que queríamos hacer era juntar a las comunidades Dominicanas, y yo sabía que Billy padre era el locutor más reconocido en la Republica Dominicana, y por eso lo contratamos. Él era uno de los que siguieron a Marichal durante todos esos años."

Marichal, entre otros.

El primer trabajo de Berroa padre en la radio era leyendo las noticias en el aire en su ciudad natal de San Pedro de Macorís en la Republica Dominicana. A fines de los 40's, se mudó a la capital de Santo Domingo, y para el 1951 él estaba trabajando en deportes para una estación local de radio. Prosperó como el locutor Número 1 para las Ligas Invernales de la Republica Dominicana, un honor que todavía mantiene hoy en día, y después como parte del equipo de locutores que cubrieron la Serie del Caribe.

Cuando trabajaba con Radio Universal en el 1962, comenzó a recrear los partidos de las Grandes Ligas en la Republica Dominicana cuando leía las transcripciones que le mandaban desde los Estados Unidos. Era el primer gusto de un partido de las Grandes Ligas transmitido en español para la Republica Dominicana.

"Era como si fuera leyendo un periódico y reproduciéndolo," dijo Berroa padre. "Era como una maquina de fax en ciertos modos. Recibía la información y lo leía como si fuera un partido."

En 1963, Berroa transmitió el primer partido en vivo en español a la Republica Dominicana desde Shea Stadium. El primer partido presentaba a Marichal, el único jugador de la Republica Dominicana que actualmente está en el Salón de Fama, y fue todo un éxito. Berroa luego se juntó a Marichal y los Gigantes en San Francisco, transmitiendo juegos en vivos que llegaban a la Republica Dominicana tarde por la noche.

"Las cosas eran diferentes en esos tiempos," dijo Berroa padre. "Teníamos relaciones cercanas con los peloteros, y había un respecto mutual. Cuando visitábamos a San Francisco, Marichal nos enseñaba la ciudad y nos llevaba a sitios diferentes. Los hermanos Alou hacían lo mismo. Esas relaciones ya no existen."

Algunas cosas han cambiado. Otras cosas no. Los Mets han estado transmitiendo partidos en español de una forma desde los 60's. En esos días, el equipo vendía sus derechos o se juntaba a una tercera partida para mandar los juegos a América Latina y sobre las transmisiones locales. El equipo todavía mantiene los derechos de transmisión y tiene control de algún inventario en el aire.

"Sentía que la transmisión en español era la forma de comunicarse a las multitudes," dijo Alicea. "Es un puente para la comunidad hispana en general. Revisé como los Dodgers lo hicieron en Nueva York y en Los Angeles. Ellos hicieron muchos alcances a la comunidad y a través de la transmisión pudieron crecer para las multitudes."

Alicea ha estado involucrado en la comunidad por mucho tiempo. Nació en Puerto Rico pero fue criado en los vecindarios de Nueva York. Originalmente fue contratado como un cazatalentos en 1969, y después trabajo como miembro de relaciones de la comunidad y los departamentos de transmisión. Él ha trabajado con los partidos de los Mets en español desde el 1982 y también coordina las transmisiones del Secondary Audio Programming (SAP). Regularmente los Mets transmiten sus partidos en español, y aun el dúo hace su paseo ocasional, ellos no viajan por la mayoría de tiempo.

"Aquí en Nueva York, Florida y Los Angeles están la mayoría de los mercados hispanos, y alcanzar a la comunidad hispana es algo que todos luchamos por hacer," dijo Alicea. "El tiempo para nosotros como hispanos es ahora mismo. Ahora nos están pagando por todos los años de trabajos duros. Tenemos patrocinadores mayores."

Las recompensas también son personales. En el 1999, Berroa padre fue elegido al Salón de Fama de Deportes de la Republica Dominicana. En el 2000, el equipo de padre e hijo estuvieron juntos en la cabina de radio en el Shea Stadium y fueron los locutores del partido entre los Mets y los Filis.

"Fue un sueño convertido en realidad,"dijo Berroa hijo. "Mi madre lloró ese día. Me hizo mandar una carta a los dos equipos dándoles las gracias. Le di las gracias a Papi."